top of page
  • Writer's pictureMafer Chocolate

El chocolate en su origen.

Updated: Oct 1, 2023

Siglos de conocimiento y tradición, innovación de acuerdo con la época y el lugar. Bienestar, aromas, sensaciones. La tradición del chocolate y su nombre original, vienen de los pueblos originarios de Mesoamérica. Mientras que nuevas investigaciones genéticas sitúan el origen de la especie Theobroma cacao en Sur América, el centro de sofisticación de la producción agrícola y consumo en bebidas ceremoniales y gastronomía es de manera definitiva Mesoamérica, especialmente Guatemala.


La evidencia arqueológica y antropológica, así como la cultura viva aun en sus habitantes, nos habla de la riqueza y la importancia que el cacao ha tenido por siglos en esta área del mundo. A pesar de las largas guerras por el control de territorios, ciudades y cautivos, la producción y transformación del cacao nunca se detuvo. No solo era moneda de cambio, sino la forma de tributo a las élites de los pueblos indígenas que dominaban las tierras bajas desde sus ciudades en el Altiplano guatemalteco.


Testigo de esto son ciudades en la Costa Sur, en el Pacífico de Guatemala. Ciudades tan antiguas como Tak'alik' Ab'aj (Preclásico Maya) en el actual Departamento de Retalhuleu o tan misteriosas como los sitios arqueológicos de la cultura Cotzumalhuapa (Preclásico y Clásico) en Escuintla, donde no se ha encontrado escritura que nos diga qué idioma hablaban sus habitantes y hay apenas una fecha, pero que, sin embargo, están llenas de referencias al cultivo, transformación e importancia ritual del cacao. Importantes arqueólogos, como Marion Popenoe y Oswaldo Chinchilla, entre otros, han estudiado estos sitios arqueológicos y nos confirman la importancia del cacao durante la Época Precolombina y la Colonia.


Muchas de las plantaciones del Pacífico Sur de Guatemala, mantienen similitudes con las primeras plantaciones y en sitios como Chocolá se han encontrado tecnologías como sistemas de riego especiales para el cacao. La plaza que realmente es un fermentador de gran escala en Tak'alik' Ab'aj y las más de 400 piedras de moler (kaa´ en Proto Maya) especiales para chocolate encontradas cerca de ella, confirman la tecnología y conocimiento que los consumidores y usuarios originales del cacao desarrollaron alrededor de este importante producto.




Crédito fotográfico: MF Rivera

74 views1 comment
bottom of page